sábado, 27 de octubre de 2012

Interculturalidad interpersonal




Desde este espacio donde nos comunicamos, sin escaleras ni ascensores,sin timbres ni campanas. Sin necesidad de mirar el reloj a cada momento, sin luces brillantes, con toda la libertad para expresar nuestro sentir, para salir y entrar cuantas veces creamos necesario,donde no tenemos que mirar a la cara a quien voltea o baja su mirada en el momento que nos disponemos a saludarlo. Desde aquí nos sentimos tan cercanos que podemos disfrutar de ese enriquecedor intercambio cultural.
Con diversos idiomas y dialectos, diferencia de edades, costumbres, creencias religiosas, expresiones de arte, toda una diversidad que permite unir pueblos y culturas, encontrar verdaderos amigos, transitar con ellos diferentes caminos,solidarizarnos con cada momento que la vida nos presenta.
Compartir la mesa intercambiando la gastronomía de cada región, cantar, reir, llorar. Cruzar ideas, que permiten mejorar situaciones, respetar los credos religiosos, ver en la otra persona a un amigo, un hermano, sin intereses económicos de por medio, donde las relaciones fluyen dentro de un ambiente de paz y de armonía.
Desde este espacio me  pregunto cuál es la razón para que esa paz y armonía, base primordial de las buenas relaciones no se encuentre en la realidad del diario compartir. ¿Por qué no se dan esos intercambios sin que medien los intereses económicos? ¿Por qué no hay respeto a la diversidad y la escucha mutua?
¿Será que hay mas empatía a través de un medio electrónico que personalmente?Sea cual fuere la razón no hay duda que este es un ambiente privilegiado para lograr una verdadera comunicación. Para comprender mejor el sentido de la diversidad de una forma respetuosa como marco de la interculturalidad interpersonal.
Sin duda el respeto es la base primordial para convivir en una sociedad.

Nelly Guerrero.