lunes, 15 de octubre de 2012

Saluda!




Hoy como siempre salí a caminar pero llevaba un propósito que iba a realizar compaginado con mi caminata diaria, para  eso cambié de ruta.
Quería detenerme en cada persona que pasara a mi lado para observar como respondía a mi saludo,   había una curiosidad que luego se convertiría en lección de vida.
Quiero  aclarar antes que el saludo se compone de tres partes, el gesto, la mirada y las palabras, pienso que cualquiera de las formas es valedera pues se trata de personas con las que nos cruzamos por un momento.
Ya en el lugar elegido me encuentro con la primera evaluada por decirlo de alguna forma, saludo con mi habitual “Buenos días” mirándole a la cara y me responde de la misma forma y con una amplia sonrisa, había  empezado bien la mañana pensé...y continué la marcha…un segundo evaluado un joven que ni siquiera levantó la cabeza…pues tenía conectado uno de esos aparatos de escuchar música ..estaba desconectado de la vida... que tristeza me dan esos jóvenes
Luego otra joven que responde sonriente se ve que tiene una gran paz con su conciencia y más allá una señora que no levanta la cara ni responde parece que busca algo que se le perdió.
Luego otro joven que me da un saludo canadiense,otra joven que voltea la cara para evitar ser saludada,mas allá  una pareja que ignoran mi saludo.
Termina mi caminata y con ella mi evaluación con el siguiente resultado:
-Hay mayor número de personas que carecen de las mas elementales normas de educación.
-Desconocen que saludo significa salud.
-No conocen que el saludo es una puerta abierta porque genera confianza, respeto, benevolencia y cortesía .
- No saben que saludar es gratis y si no lo hacemos podemos perder mucho.
Que  importante  es saludar y hacerlo con la mayor disposición,con una gran sonrisa porque esta desintoxica,nos da energía para enfrentar un nuevo día,,además nos hace mas ciudadanos y lo más importante, mas humanos.
Dice la introducción al Manual de Carreño :"Es virtud o manifestación de virtud ,reflejo exterior de realidades interiores,la intención de integrarse positivamente en la vida ciudadana convertida en hechos"y la primera forma de integrarse a la vida ciudadana es saludando porque es la carta de presentación.
Nelly Guerrero            



               

10 comentarios:

  1. Mi querida Nelly. Muy bueno lo publicado. Por el sitio donde trabajé tantos años ...me conoce mucha gente y cuando me saludan suelo hacerlo enviando ...una sonrisa y la persona emite también ...otra sonrisa. LA SONRISA NO CUESTA NADA Y....VALE MUCHO. Muy bueno todo lo que vas describiendo de tu pase de la mañana.
    Un abrazo enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marina,por tu valioso comentario y es verdad la sonrisa no cuesta nada...y vale mucho.
      Un abrazo enorme para tí tambien.

      Borrar
  2. Todos necesitamos siempre de las palabras de un buen amigo, de alguien en quien confiamos. Cuando nos dan un consejo que vemos que nos trae buenos resultados, lo primero que queremos hacer es ir a agradecerle y regalarle una bella sonrisa. EL SALUDO ES UN GESTO MARAVILLOSO Y MUY VALIOSO EN EL SER HUMANO.“Gracias por tus sabias palabras, amiga de mi alma. Eres y siempre serás mi guía aquella persona a quien le deberé esto y mucho más. Te quiero mucho”.
    saludos
    un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Aleida por tus hermosas palabras,yo tambien te debo mucho y me siento orgullosa con tu forma de valorarme.
      Que Dios te bendiga!

      Borrar
  3. Querida amiga Nelly:
    Aquí, en España hay un refrán que dice: LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE.
    Por supuesto, hay muchas formas de saludar.
    1 - Levantando la cabeza sin hablar.
    2 - Levantando la mano sin hablar.
    3 - Hablando y sonriendo.
    4 - Levantando el brazo sin mirar al transeúnte.

    ¿Cuál es el mejor saludo? El tercero, por supuesto.
    Hay que ni siquiera saludan ni miran a la cara. Y eso demuestran que son personas sin educación ni hacen tener confianza con los demás.

    La persona que te saluda a cualquier hora del día y en cualquier parte, es digna de tener afecto, confianza y respeto.

    La persona que se cruza por delante tuyo sin saludar ni siquiera mirarte la cara, mejor que te olvides de ella, como si no existiera.

    El saludo es, por lo tanto, la muestra de confiar en alguien para saber que a la próxima vez la saludarás tú antes que ella.

    Y puede llegar a una amistad, que es lo más bonito que hay en la vida.

    Muchos besos.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo Rupert me encanta tu explicación,sabes que cuando lo haces tambien estas donando tiempo porque nos enseñas algo de tu tierra y eso nos dice que las fronteras no son inconvenientes para comunicarnos.
      Gracias por compartir.
      Abrazos!

      Borrar
  4. Qué buena prueba social hiciste, porque un saludo puede ser el principio de otras cosas. A veces, con el simple saludo, como bien notaste y explicaste, podemos saber algo de la otra persona y su manera de proyectarse ante otros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Tere porque siempre estas pendiente para escribir tus oportunos comentarios...sin duda casi siempre el saludo es el principio de otras cosas entre ellas el principio de maravillosas amistades.
      Un fuerte abrazo!

      Borrar
  5. Aprecida Nelly. Siempre con tan interesantes y profundos pensamientos como el que nos brindas. Ciertamente no todo el mundo accede a aceptar, retornar y asimilar un saludo dado con la mejor intención por la otra parte. Siempre o casi siempre hay un problema en nuestras vida que impiden ver la buena voluntad del otro en propiciarnos esa "salud" que necesitamos para ese día y los que vendrán. Además, el saludo es la unión aunque sea efímera, de dos personas que en definitiva, conviven bajo el mismo techo, que es el mundo que el buen Dios nos regaló.
    Con todo afecto.
    Miguel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel me da alegría encontrar tu comentario,y tus bonitas palabras,estoy de acuerdo contigo no todo el mundo accede a responder ese saludo que hemos dado con la mejor intención.
      Recibe mi afectuoso saludo
      Nelly

      Borrar